19 de octubre de 2007

AUTOPERFORMANCE 2007 CON ILUSTRES

Juan Manuel Fangio II, invitado de honor





Autoperformance 2007 - Tributo a Fangio



la Feria Internacional de Competición, Tecnología y Automovilismo Deportivo que

tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en La Rural, contará con la

distinguida presencia de Juan Manuel Fangio II, quien participará en el tributo

al “quíntuple” Juan Manuel Fangio y también tomará parte del reconocimiento a José

Froilán Gonzalez.

La presencia de Fangio II generará un marco emotivo a tan importante acontecimiento, a la vez que distinguirá la muestra merced a su trayectoria internacional, la cual merece el mayor respeto por parte de las más reconocidas personalidades del deporte motor, en distintos países.


A continuación, la reseña biográfica de Juan Manuel Fangio II, una de las presencias más ilustres que tendrá Autoperformance 2007.

Desde muy pequeño Juan Fangio II creció rodeado de autos de carrera. Vio a su padre construir máquinas ganadoras y conoció las hazañas de su famoso tío, repetido campeón a través del tiempo y las pistas del mundo entero. Podría asegurarse, sin posibilidades de error, que la pasión por el automovilismo corre por sus venas con una fuerza casi obsesiva.

Con el transcurrir de los años, tras haber iniciado su campaña deportiva en el automovilismo nacional e incursionar asiduamente por el europeo, Juan Manuel completó cinco temporadas como piloto oficial de TOYOTA en la categoría IMSA.

Juan Fangio II llegó a la competitiva categoría Cart, tras ganar consecutivamente el campeonato de pilotos de IMSA en 1992 y 1993, posibilitando a TOYOTA la obtención de la Copa de Constructores en ambas estaciones. En su ficha personal figuran 21 victorias obtenidas por el torneo GTP, 10 pole positions y el record de 19 triunfos como único piloto.

En 1993 Juan Manuel registró 7 victorias y 4 pole positions en 10 carreras. Por segundo año consecutivo se impuso en las 12 horas de Sebring, ganando además en las pistas de Miami, Mid-Ohio, Watkins Glen, Lime Rock, Atlanta y Portland. Al comando de un TOYOTA MR2 venció también en las 12 horas de Australia.

En 1992, Fangio II también registró 7 victorias, complementadas por 5 pole positions. Entre sus triunfos se destaca la primera carrera de larga duración ganada por un TOYOTA en las 12 horas de Sebring. Su "año mágico" fue coronado por la distinción otorgada por la American Auto Racing Writers and Broadcasters Association's como "Piloto del Año", habiendo recibido más votos que cualquier otro corredor en la historia.

Al destacar las cualidades de Juan Manuel Fangio II, el director y propietario del equipo All American Racers, para el cual corrió más de una década, Dan Gurney, señala: "Es una fiel reproducción de su incomparable tío. Veo en él a un conductor sutil en el momento de guiar su auto, pero a la vez un hombre de hierro. Un piloto con resolución".

Para el propio Juan Manuel, la historia personal se explica con pocas palabras y mucha convicción: "Mi familia siempre trató de persuadirme para que continuara estudiando ingeniería. Pero ahora, con el correr del tiempo, pienso que yo había iniciado esa carrera con la secreta esperanza de llegar al automovilismo deportivo construyéndome mi propio vehículo".

Desde niño supo lo que era gozar de la velocidad rodando sobre cualquier cosa. Desde bicicletas hasta karting a pedal, pasando por una simple patineta. Hasta que un día, por fin, se trepó a un sedan, armado por su propio padre, Toto Fangio, con la colaboración de su entrañable amigo, Juan Manuel Bordeu. Piloteó el auto en sólo dos ocasiones, hasta sentarse en un coche de Fórmula 4, en 1980. Ese año finalizó cuarto y fue convocado por el equipo oficial Volkswagen para tomar parte de la más prestigiosa categoría de Sudamérica de ese momento, la Fórmula Dos.

Después de haber ganado 3 carreras de F2 Sudamericana, Juan Manuel fue nominado como la "revelación del año". Además de competir en el campeonato de F2, Fangio amplió sus horizontes, incluyendo una fugaz participación en el Rally de la Argentina por el Campeonato del Mundo, conduciendo para el equipo oficial de Citroën. A partir de entonces comenzó una larga serie de victorias y experiencias. Su mira, concentrada en los grandes torneos de Europa y Estados Unidos, no varió jamás.

En 1985 dividió su actividad en ambos campos, hasta que un día fue tentado por Dan Gurney, quien le aconsejó elegir las pistas norteamericanas como campo estable de sus actuaciones.

En 1991 participó en Europa en algunas competencias de la Jaguar Sport International Challenge Race, carreras de autos sport organizadas para correr junto a la Fórmula 1. En estas compitió con famosos pilotos de las más importantes categorías de todo el mundo. En su primera aparición, en Mónaco, obtuvo la 4ta. posición, y en su segunda participación, en Silvertone, alcanzó el máximo lugar del podio.

En 1988, Fangio II era ya una figura visible dentro del mundo de las carreras, con importantes victorias conseguidas en circuitos tan respetables como los de Riverside, Portland y Meadowlands, hasta finalizar segundo en el campeonato de la serie Corvette Challenge. También manejó un Toyota / AAR Team en Daytona y Sebring.

Al comunicar su decisión de dejar el CART y volver a radicarse en su país, en noviembre de 1977, Juan Manuel expresó : "CART fue mi meta durante casi la mayor parte de mi vida y aún después de no haber logrado como equipo los resultados deseados, creo haber cumplido con el trabajo de desarrollo, primera etapa de lo que sin dudas llegará a ser un éxito resonante".

"La pasión, la perseverancia y la dedicación llevan al hombre adelante sin mediar lo que se deja en el camino. Hoy, a pesar que la pasión por el automovilismo sigue en mí intacta, llegó el momento de regresar a buscar las cosas de la vida que quedaron postergadas".

Por su parte, el legendario Dan Gurney comentó: "De muchas maneras Juan ha sido el sostén de All American Racers en estos tiempos difíciles. Lamento que esta era haya terminado sin ninguna victoria en CART. Un caballero, en un traje de piloto, con su armadura de hierro destellando un aura latinoamericana de dignidad y honor será extrañado en la grilla de partida. Gracias Juanito".

Tras varios años de residencia en Miami, donde nacieron sus tres hijos, Juan, Lucas y Renata, Juan Manuel regresó a la Argentina y a su Balcarce natal a fines de 1997.

Luego de su paso por el equipo oficial PEUGEOT SPORT MERCOSUR - para el cual compitió en La Copa De Las Naciones durante la temporada 1998 y donde obtuvo una victoria (Olavarría) y 5 posiciones de podio - su pasión por el automovilismo sigue viva, pero no excluye otros deportes, entre ellos el tenis, el ciclismo y el esquí.

En la actualidad la mayor parte de sus horas laborales transcurren vinculadas a la actividad agropecuaria, un mundo que, a pesar de serle familiar, nunca antes había tenido el tiempo para explorar y disfrutar con la intensidad que lo hace en estos días. Mientras tanto, alterna con viajes internacionales invitado a participar de competencias automovilísticas de vehículos clásicos.

Nota: La imagen del Sr. Juan Manuel Fangio II que acompaña la presente, es para uso periodístico exclusivamente. En caso de requerir más imágenes y de mayor resolución, tenga a bien solicitarlo por este medio.

Feria Internacional de Competición, Tecnología y Automovilismo Deportivo.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2007

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina
Publicar un comentario