10 de octubre de 2007

INVITACION YA A PILOTOS DE KARTING

INVITACION El Veloz Club Uruguayo tiene el agrado de invitar a competidores de Karting de Argentina y Brasil a la competencia “Gran Premio Ciudad de Montevideo” que se disputará en el circuito semipermanente de las “Canteras del Parque Rodó” sobre la Rambla de Montevideo el día domingo 21 de octubre. Esta invitación está abierta a todo corredor federado con su correspondiente licencia y autorización de su federación para competir en el exterior. La invitación es para las categorías Junior , Master y Cadetes (8 a 11 años). Como se explicita en la carpeta adjunta los horarios de entrenamientos y competencias son de 8 a 18 horas en sábado y domingo respectivamente. El club organizador provee alojamiento la noche del viernes y sábado para 3 personas por corredor y no se cobrará inscripción a extranjeros. INDICE DE LOS REGLAMENTOS Reglamento General de los Campeonatos de Karting 2007 Art. 1 Condiciones Art. 2 Categorías Art. 3 Edades Art. 4 Autoridades Art. 5 Formas de competencia A: Entrenamientos B: Clasificación C: Carrera D: Campeonatos Art. 6 Comisarios Técnicos y Revisaciones Art. 7 Premios Art. 8 Inscripciones y Organización de las Carreras Art. 9 Sensores Art. 10 Reclamaciones y Apelaciones Art. 11 Responsabilidades Art. 12 Vestimenta Art. 13 Números Art. 14 Documentación Art. 15 Conducta Deportiva Art. 16 Empujadores Art. 17 Publicidad Oficial Art. 18 Restricciones Art. 19 Validez Reglamento Técnico para los Campeonatos de Karting Art. 1 Vigencia Art. 2 Categorías Art. 3 Carrocería Art. 4 Entrada de aire Art. 5 Combustible Art. 6 Transmisión Art. 7 Chasis Art. 8 Silenciador de admisión Art. 9 Sistema de encendido Art. 10 Tanque de combustible Art. 11 Silencioso de escape Art. 12 Restricciones Art. 13 Categorías A: Cadetes B: Stock C: Junior D: Master E: Senior Art. 14 Cubiertas Art. 15 Sistemas Electrónicos Art. 16 Motores Art. 17 Validez Reglamento Técnico Categoría CADETE Art. 1 Vigencia Art. 2 Motores Art. 3 Pesos Art. 4 Chasis Art. 5 Cubiertas Art, 6 Transmisión Art. 7 Silencioso de escape Art. 8 Bujía Art. 9 Carburador Art. 10 Tanque de Combustible Art. 11 Pontones Art. 12 Devolución Motores Art. 13 Validez FEDERACION URUGUAYA DE KARTING REGLAMENTO GENERAL CAMPEONATO DE KARTING del año 2007 Aprobado en Congreso Extraordinario finalizado el 20/2/2007/ ARTÍCULO 1 CONDICIONES: La Federación Uruguaya de Karting (F.U.K.) co-organizará y fiscalizará los Campeonatos de Karting del año 2007, en un todo de acuerdo al Reglamento Nacional de Karting, al Código Deportivo Internacional (CDI) y al Reglamento Internacional de Karting de la CIK FIA, así como al Reglamento Técnico para los Campeonatos 2007. Los pilotos Federados solo podrán intervenir en los Campeonatos Fiscalizados por la F.U.K. Los Reglamentos y Calendario de los Campeonatos extra F.U.K. deberán ser presentados con antelación al Consejo Directivo para su aprobación y posterior Fiscalización de las competencias. El Campeonato Nacional y el Campeonato Metropolitano son “cerrados”. Pueden participar pilotos con Licencia uruguaya expedida por la FUK y Ficha Médica para Karting expedida por el organismo competente uruguayo. Por su parte, el Campeonato Copa Open Uruguay es del tipo “abierto”. Pueden participar con Licencia de Piloto expedida en su país de origen y Art. 70 del Automóvil Club respectivo o autoridad CIK/FIA correspondiente. ARTÍCULO 2 CATEGORIAS: Los referidos Campeonatos se realizarán en las siguientes Categorías: CADETES, STOCK, JUNIOR, SENIOR, MASTER. El Consejo Directivo podrá abrir nuevas categorías, siempre que las mismas cuenten con un mínimo de 5 pilotos para su inicio. ARTÍCULO 3 EDADES: CADETES desde 8 hasta 12 Años MAXIMOS. En caso de que un piloto tenga menos edad del mínimo permitido pero esté habilitado por el INAU, será resorte de las autoridades de la FUK aceptar su participación, previa prueba de suficiencia en pista. Dicha prueba resultará determinante para otorgar la habilitación definitiva. JUNIOR desde 12 hasta 15 Años MAXIMOS. STOCK desde 12 en adelante. SENIOR de 25 AÑOS EN ADELANTE. MASTER de 14 AÑOS EN ADELANTE. Las edades se toman al inicio de cada campeonato, en la fecha original de comienzo del mismo. No se podrá comenzar un campeonato si ya se ha cumplido la edad máxima, si se cumple dicha edad luego de comenzado el campeonato podrá optar por terminarlo o pasar a la categoría siguiente. Toda solicitud de pilotos, acompañada de motivos y curriculum, para el cambio o ingreso a una categoría, a la cual su edad no se lo permita, deberá ser presentada ante el Consejo Directivo quien en un plazo de 10 días resolverá, el fallo será inapelable. ARTÍCULO 4 AUTORIDADES DE LAS COMPETENCIAS: Estas serán designadas por el Consejo Directivo de la F.U.K. en sesión ordinaria, además de las indicadas en el Reglamento de Karting CIK FIA, se designará un Director de Entrenamientos para el día previo. ARTÍCULO 5 FORMAS DE COMPETENCIA: A: ENTRENAMIENTOS: Los horarios mínimos del día previo por categoría, se ordenarán de acuerdo a las categorías participantes, los días de carrera se dispondrá de 20 minutos mínimos. B: CLASIFICACION. Los cronometrajes se realizarán por categorías separadas en el orden de los entrenamientos y las carreras que se hará constar en el programa de la fecha y su duración será de 6 (seis) minutos para CADETES y de 5 (cinco) minutos para las restantes Categorías. Comienzan la clasificación en el momento de abrirse la pista y se cierran con bandera a cuadros a los minutos que le correspondan, todo piloto que se encuentre circulando en pista completará su giro hasta pasar por esta bandera, luego de lo cual se dirigirán al parque cerrado. La toma de tiempos se realizará en conjunto, en caso de considerarlo conveniente los Comisarios Deportivos podrán dividir la categoría en grupos, instrumentando la cantidad de pilotos que los integren. Cuando se dividan las categorías en grupos, los Comisarios Deportivos identificarán a los integrantes de cada uno y estos deberán salir en el orden que se les haya indicado, no se admitirán los cambios de tanda clasificatoria. Para las categorías en que se decida clasificar en dos o más grupos, si las condiciones climáticas son adversas, los Comisarios Deportivos tendrán la potestad de largar la clasificación en una sola tanda, con todos los pilotos de esa categoría juntos. En este caso se sumará el tiempo que el reglamento indica para cada grupo; por razones de fuerza mayor luego de iniciado el cronometraje en conjunto, los Comisarios Deportivos podrán dar por finalizada y validada la sesión. El ingreso a parque de abastecimiento para clasificación podrá realizarse hasta 10 (diez) minutos antes del horario que le corresponda a la categoría en cada tanda, luego de lo cual se cerrará el ingreso. Todos los competidores deberán estar presentes en la pre grilla cuando le toque el turno a su respectiva Categoría. De no proceder así, el piloto perderá el derecho a realizar el cronometraje debiendo largar al final en su posición de largada. Si fuese más de uno, se sortearán las posiciones. Desde el ingreso a pre grilla y hasta ser liberados por los Comisarios Técnicos se encuentran en régimen de carrera. El piloto que por cualquier razón haya entrado a boxes, parque cerrado o zona de reparación no podrá continuar con el cronometraje, debiendo presentarse al control Técnico en parque cerrado. Será tomado en consideración el tiempo de la mejor vuelta para ordenar la grilla de partida de la Primera carrera y el resultado de esta dará la grilla de la Segunda carrera. Quedando los otros tiempos para definir posibles empates. Durante el desarrollo de los cronometrajes está prohibido circular en pistas secundarias si las hubiera, así como calentar motores o cubiertas en calle de boxes o pre-grilla. Toda transgresión a lo que precede será sancionada. Toda reiteración será considerada por los Comisarios Deportivos para establecer penas más severas. Si un competidor alcanza a otro durante los cronometrajes no se admitirán ninguna clase de reclamos por este motivo. C: CARRERA.- C1.- RECORRIDOS: El recorrido mínimo por carrera será: Junior/Stock/Senior,15 km. Cadetes 12 km. Master 18 km. Los Comisarios Deportivos tendrán la potestad de acortar estas distancias cuando el número de competidores no supere los 5 pilotos en la línea de largada en 30% del recorrido previsto o a su criterio por razones de fuerza mayor. C2.- 1a. Carrera: Los Puntajes de esta carrera se acumulan a los de la segunda carrera a los efectos de establecer las posiciones finales de la fecha y cada carrera otorga puntaje para el Campeonato en disputa. Las posiciones finales de esta carrera ordenarán la grilla de partida de la 2a. carrera. 2a. Carrera: Los puntajes de esta carrera se acumulan a los de la primera carrera a los efectos de establecer la posición final y el podio de la fecha, además son válidos para el Campeonato en disputa. En caso de registrarse un empate en las posiciones finales de la FECHA, se define por la posiciones de cada piloto en la clasificación. C3.- CATEGORIAS QUE COMPITAN JUNTAS (Carreras): En caso de que dos Categorías compitan en forma conjunta en pista, la grilla se ordenará respetando los tiempos generales de la clasificación o de la 1ª. Carrera. Los premios y puntos se otorgarán por separado. C4.- CARRERA DETENIDA: En caso de ser detenida la carrera por razones de fuerza mayor se deberá actuar como sigue: Se detiene la carrera con bandera roja y los pilotos se dirigirán en régimen de parque cerrado al lugar que los Comisarios Deportivos indiquen. Si se han recorrido menos de 2 vueltas, se reiniciará la carrera luego de 15 minutos en las posiciones originales de largada y con la misma cantidad de vueltas. Si se han recorrido más de 2 vueltas pero menos de 2/3, se reiniciará la carrera luego de 15 minutos según las posiciones de la vuelta anterior a ser detenida la carrera, se completará a carrera por las vueltas pendientes. En los casos de detención de la carrera por lluvia, para su posterior inicio se podrán con asistencia externa realizar ajustes de puesta a punto y reparaciones que no impliquen el cambio del conjunto motor, chasis y corona. Si se ha recorrido 2/3 o más se dará por finalizada la carrera con Bandera Roja y se clasificará por la vuelta anterior a ser detenida la competencia, los pilotos se dirigirán al Parque Cerrado. C5.- REPARACIONES: Previo a la largada solo se podrá recibir asistencia externa en la pre-grilla. Después que el Kart se ha puesto en movimiento y necesite ayuda externa no podrá ubicarse en la grilla de largada para solucionar el desperfecto y deberá ser llevado a la zona de reparación, luego de subsanado el problema podrá largar desde allí ubicándose en la última posición de la formación. Las reparaciones en grilla de partida, serán efectuadas solo por el piloto y se permitirá solamente el cambio de bujías, esto no cuenta para la categoría CADETES la cual autoriza a un mecánico a cambiar la bujía. Si tuviera un desperfecto y se detiene dentro de la pista durante el desarrollo de la carrera, no pueden recibir ayuda externa, salvo la prevista en el Art. 16 de este reglamento. Si el piloto se detiene para reparar durante el desarrollo de la 1ª. o 2ª. carrera en ZONA DE REPARACION, podrá reparar por sus propios medios o con la asistencia de 1 (un) mecánico autorizado a ingresar por los Comisarios Deportivos. Ambos están autorizados a recibir los elementos necesarios para solucionar el problema. C6.- DE LAS LARGADAS: Se establece que en la pre grilla y/o grilla de partida, se permitirá el acceso solamente al competidor y dos personas autorizadas. Se marcará una línea de 25 mts. antes de la línea de largada. El competidor que tenga la "Pole Position" será el responsable de mantener la velocidad reducida y constante de la largada en la vuelta previa. El resto de los competidores deberá mantener una marcha acorde al primero. En caso de falsa largada el Director de la Prueba o el largador actuando como jueces de hechos pueden detener el procedimiento y comunicarlo a los Comisarios Deportivos quienes podran sancionar al competidor o competidores en infracción. D.- CAMPEONATOS: D1.- CAMPEONATO NACIONAL: Se efectuará el Campeonato Nacional a 9 fechas. En cada una de sus fechas se realizarán 2 carreras de cada Categoría, ambas llevando el puntaje correspondiente. Para otorgar el título de Campeón, la categoría deberá haber realizado efectivamente la mitad más uno de las fechas previstas en el Calendario. En el Campeonato Nacional y a los efectos de definir las posiciones finales del mismo, se sumarán los 15 mejores resultados de los 18 puntajes disponibles. El piloto que sea excluido, desclasificado o suspendido sumará los meiores resultados más los cero puntos de las carreras en que haya sido sancionado, siempre totalizando 15 resultados. Todo piloto que se integre y participe en una Categoría, en las dos últimas fechas, competirá por los trofeos, pero no recibirá puntaje por el Campeonato, los demás pilotos sumarán puntaje sin tomar en cuenta la posición final que este piloto ocupe. D 2.- CAMPEONATO METROPOLITANO: Conjuntamente con la realización del Campeonato Nacional, se participará también del Campeonato Metropolitano a cuatro (4) Fechas. De este torneo se deberán sumar los seis (6) mejores resultados posibles. En caso de ser excluido, sancionado o suspendido, sumará entre sus mejores seis resultados los cero (0) puntos de las carreras en las que haya sido sancionado. D 3.- COPA OPEN URUGUAY: Se disputará conjuntamente con la última Fecha del Campeonato Nacional. Los pilotos sumarán los puntos de las dos carreras. D 4.- PARA OBTENER PUNTOS: En los Campeonatos F.U.K., es necesario que el piloto cumpla los 2/3 (dos tercios) del recorrido de cada carrera para poder obtener puntaje. Se entiende por recorrido de cada carrera el total de vueltas. En el caso que la operación para el cálculo del recorrido de la carrera de como resultado números decimales, se redondea hacia arriba. D 5.- SISTEMA DE PUNTOS: El puntaje en cada carrera para todos los Campeonatos FUK será el siguiente: 15-12-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. D 6.- EMPATES AL FINAL DEL CAMPEONATO: Se definirá primero por quien haya conseguido la mayor cantidad de primeros puestos en todas las carreras del campeonato y así sucesivamente hasta el décimosegundo lugar. En caso de subsistir el empate, se definirá por el mejor resultado en la última carrera en la que hayan competido juntos los pilotos que empaten. ARTÍCULO 6 DE LOS COMISARIOS TECNICOS Y REVISACIONES TECNICAS: Serán designados por el Consejo Directivo de la FUK. Luego de finalizadas las competencias los Comisarios Deportivos y los Comisarios Técnicos decidirán que tipo de revisación se realizará. La Revisación Técnica se realizará en la pista una vez concluidas las competencias en cada categoría. Cuando se decida A MODO DE EXCEPCIÓN realizar la revisación de los motores en días siguientes a la carrera, los Comisarios Técnicos reciben los mismos y los transportarán a la sede de la Federación Uruguaya de Karting, donde se procederá a llevar a cabo la revisación. Durante la revisación estarán presentes los Comisarios Técnicos, Comisarios Deportivos y el Concurrente o el mecánico designado por este. Si en el horario de la revisación no se hiciera presente el Concurrente o el mecánico designado por este, los Comisarios no revisarán el motor. El piloto será notificado de la situación y dispondrá de un nuevo plazo para realizar la verificación. De no ser posible realizar las verificaciones que los Comisarios Técnicos exigen, el piloto será excluido de la fecha y se le citará nuevamente para revisación técnica. Si se constatan anomalías, se aplicarán las sanciones pertinentes. Al momento de presentarse al pesaje, el mismo se realizará en las condiciones en que el vehículo haya completado la carrera, si durante el transcurso de la competencia al vehículo se le hubiera desprendido algún elemento, este no podrá ser agregado. ARTÍCULO 7 DE LOS PREMIOS: Por Fecha de Campeonato, estarán a cargo del Club organizador y serán para cada una de las Categorías tres (3) copas o trofeos en igualdad de tamaños para todas ellas a excepción de la categoría Cadetes que destinará seis (6) trofeos por fecha. Por otra parte, los premios para el Campeonato Nacional, Metropolitano y Copa Open Uruguay están a cargo de la Federación y consistirán en 3 copas o trofeos para cada Categoría en igualdad de tamaño para cada puesto en cada Categoría a excepción de Cadetes que se premiarán a los seis primeros. La presencia en la entrega de premios en el Podio en pista será obligatoria. Los pilotos deberán presentarse con la vestimenta de competición (mono) en forma correcta. La no observancia de esto acarrea una multa de U$S 100,oo, la misma debe ser abonada antes de los entrenamientos oficiales de la siguiente fecha en la que el piloto participe. ARTÍCULO 8 INSCRIPCIONES: A: Se autoriza al Consejo Directivo de la F.U.K. a fijar el importe correspondiente de las inscripciones. Las inscripciones deberán ser efectuadas mediante el formulario correspondiente o por correo electrónico y abonadas por el piloto, su concurrente o su delegado en la sede de F.U.K., EDIL HUGO PRATO 2325 COD. POSTAL 11200 MONTEVIDEO, el precierre se efectuará el martes y el cierre definitivo el jueves, previos a la fecha de la competencia, en pista deberán ser presentadas al Director de la Prueba quien podrá aceptarlas o no. El total producido por las inscripciones será para el organizador. Se podrán organizar fechas del Campeonato en conjunto con Clubes afiliados. El piloto que se inscribe deberá abonar la inscripción de su categoría aunque no compita el día de la prueba, si el combustible fuera a costa del piloto también lo deberá abonar. Antes de las pruebas de clasificación expira el plazo para regularizar la inscripción. El Consejo Directivo queda facultado, para autorizar excepciones en cuanto a la fecha del pago de las inscripciones. B: ORGANIZACION DE LAS COMPETENCIAS: La Federación Uruguaya de Karting es la responsable de la co-organización y Fiscalización de las fechas de los Campeonatos. El Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Karting tendrá la potestad de autorizar o no, la realización de fechas de campeonato en conjunto con los Clubes afiliados. El pedido de co organización deberá ser presentado ante la Federación Uruguaya de Karting, como mínimo con 60 días de antelación a la fecha de Campeonato que se solicite organizar. El Consejo Directivo fallará ante el pedido dentro del período de 15 días posteriores a la solicitud. El Club co-organizador deberá abonar a la FUK un derecho de organización (arancel) cuyo monto será de $ 5.000,oo el que será descontado de la cuota Afiliación Anual (no acumulativo). La Federación Uruguaya de Karting cuando sea aprobado el pedido, se reservará el derecho de propiedad sobre los auspiciantes oficiales de la misma, no pudiendo el Club co organizador negociar publicidades que sean similares o competidoras a las de la Federación Uruguaya de Karting. PARA EL CASO DE LOS CIRCUITOS CALLEJEROS, LOS MATERIALES NECESARIOS PARA EL MONTAJE DE LOS MISMOS DEBERÁN ESTAR DISPONIBLES CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE REALIZACIÓN DEL EVENTO. La F.U.K. se compromete a presentar en pista toda la organización necesaria para la fiscalización deportiva de una fecha de campeonato. La misma consta de: Autoridades de la prueba (Art. 4 RGC), Comisarios Técnicos (Art. 6 RGC), Equipo de Banderilleros, Computación, Planillaje y Administración. Además de los elementos técnicos y de abastecimiento necesarios. (Ejemplo: Herramientas de medición de los Comisarios Técnicos, balanza electrónica, equipo AMB toma tiempos, computadoras, surtidor con y sin tanque de combustible) y 50% de la póliza de seguro. El Club co organizador se comprometerá a hacerse cargo de los gastos que la competencia origina, cubriendo los gastos de organización, preparación del circuito tanto en presentación como en elementos de seguridad, premios para los pilotos, alojamientos del personal que la Federación Uruguaya de Karting envié para la organización deportiva, ambulancias, 2 policías y 1 Bombero, 50% de la póliza de seguro, personal para diversas tareas, equipo de altavoces, promoción en prensa, cuatro baños para hombres y dos para mujeres en buenas condiciones y con personal permanente para la limpieza, servicio de energía eléctrica en boxes sobre un mínimo de 10 toma corriente de 220 dobles con una carga mínima de 10 Kw., una superficie debidamente cerrada de 150 metros cuadrados para área de Parque Cerrado con al menos un toma corriente, un portón de entrada, un portón de salida y dentro de dicha área de Parque Cerrado, un área techada de 20 metros cuadrados con una mesa y dos sillas. También deberá contar con un área techada y cerrada acorde para la instalación del sistema de cronometrajes. El Club organizador deberá informar en tiempo y forma a la FUK a qué obra solidaria local estará destinada la carrera. El Club co organizador será responsable y de su cargo los trofeos de todas las categorías. En caso de solicitar a la Federación Uruguaya de Karting la confección de los trofeos de la Fecha, deberán abonar el costo de los mismos. En caso contrario, deberá presentar ante el Consejo Directivo de la FUK 15 días antes de la fecha prevista para la carrera, un juego completo de trofeos (1ro., 2do. y 3ro.) para que los mismos sean aprobados. El Club co organizador deberá tener a disposición de los pilotos desde el primer día de entrenamientos y hasta el final de la última carrera un servicio de emergencia médica, compuesto de 2 ambulancias con un Médico responsable del servicio como mínimo, una ambulancia completa con todos los elementos necesarios para una rápida y segura atención en pista (ambulancia de reanimación o coronaria) y otra de traslado. Esto rige para toda competencia fiscalizada por la F.U.K. El Club co organizador deberá presentar en pista para el servicio de Parque Cerrado 4(cuatro) ayudantes (levanta karts) quienes estarán a la orden de los Comisarios Técnicos, las puertas de entrada a la Zona de abastecimientos, salida o entrada de pista, entrada o salida de parque cerrado deberán estar custodiadas por personal idóneo (porteros). También tendrá a disposición gabinetes higiénicos, con personal de mantenimiento en zona de boxes para autoridades, pilotos y público en general. La Federación Uruguaya de Karting realizará el cobro de inscripciones, boxes y de la mezcla del combustible. Al cierre de la fecha de campeonato si el Club co organizador ha cumplido con todas sus obligaciones, le entregará el producido de las mismas descontando únicamente los gastos producidos por la organización de la carrera. Los pilotos se reservan el derecho de mantener sus sponsors en mamelucos box correspondientes y karts, solamente se les exigirá respetar la ubicación de la publicidad oficial de la Federación Uruguaya de Karting, pero prestarán su imagen para las promociones que el Club co- organizador requiera. Todos los requerimientos solicitados por FUK o el director de la Prueba para la habilitación y seguridad de cada circuito deben estar DISPONIBLES Y A LA VISTA CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN. De constatarse faltantes, automáticamente se cancela la sede. C.- INCUMPLIMIENTOS.- El incumplimiento de alguna de las obligaciones antes detalladas, dará derecho a la FUK a aplicar una multa de US$ 100,oo al organizador por cada obligación no cumplida sin perjuicio de otras sanciones previstas en el Estatuto y Reglamento general. El Club que solicite una fecha del calendario y posteriormente no pueda cumplirla en tiempo y forma, deberá avisar a la federación con 30 días de anticipación. De lo contrario abonará una multa a la FUK de US$ 200,oo. ARTÍCULO 9 SENSORES El sensor deberá ir colocado en la parte interna del pontón izquierdo. Se entregarán sensores para cada piloto, con el cual se desarrollarán los cronometrajes y carreras o entrenamientos, y que serán ubicados según resolución del Consejo Directivo. Es obligación de cada piloto el uso de estos sensores para quedar registrada su participación en las salidas a pista desde el primer entrenamiento oficial del día de la carrera. El tomar inicio de la competencia sin el correspondiente sensor implica que no será tomada en cuenta su participación, perdiendo las posiciones logradas. Debiendo además cuidar los mismos así como el soporte durante clasificación, carrera o entrenamientos, el piloto deberá hacerse cargo del costo de reposición del sensor en caso de rotura o extravío. En caso de fallar el sensor asignado durante la clasificación, al piloto se le cambiará el mismo debiendo largar al final de su categoría, no podrá volver a clasificar. Si fallara durante el desarrollo de la carrera se decidirá su posición por la filmación de la línea de llegada y/o se tomará el planillaje manual realizado como respaldo si lo hubiera. La no devolución del sensor luego de finalizadas las competencias, acarrea una multa de U$S 100.oo (cien dólares usa), hasta no cumplir con esta sanción no se le podrá aceptar la inscripción de las siguientes competencias. ARTÍCULO 10 DE LA RECLAMACIONES Y APELACIONES: Las reclamaciones deberán ser presentadas por los pilotos si estos son mayores de edad o concurrentes al Director de la prueba o a los Comisarios Deportivos por escrito, firmadas y acompañadas de la suma de U$S 100,oo la presentación deberá hacerse dentro de la media hora siguiente a la terminación de cada carrera de la que se va a reclamar. Las sanciones de los Comisarios Deportivos o del Consejo Directivo de la F.U.K. para ser apeladas, se deben cumplir dentro de la hora siguiente a la sentencia comunicada al piloto y/o concurrente enterándolo de la misma contra firma, día y hora de la misma: con nota con intención de apelar la sentencia, acompañada con la caución de U$S 200,oo. El plazo para la presentación por escrito de la nota de apelación ante el Consejo Directivo de la F.U.K. expira 48 horas después de la presentación de la intención de apelar, se considera como inicio del plazo para expedirse el Tribunal Arbitral las cero horas del día posterior al que se recibió la nota por parte del Consejo Directivo, teniendo el Tribunal Arbitral 30 días calendario para dar su fallo, luego de lo cual en caso de no expedirse se tomará de hecho como favorable al apelante y se le reintegrará la caución recibida. ARTÍCULO 11 RESPONSABILIDADES: Todos los pilotos y/o concurrentes por el solo hecho de inscribirse y/o participar en una fecha de Campeonato Nacional, de Campeonato F.U.K. o en pruebas extra campeonato, lo hará bajo su absoluta responsabilidad o la responsabilidad de padres o tutores en el caso de menores de edad, no siendo en ningún caso la FEDERACION URUGUAYA DE KARTING, el Club organizador o las autoridades de la prueba responsables de los daños o accidentes que pudiesen ocasionarse así mismos o a terceros, ya sea durante los entrenamientos como durante las competencias, o sea que todos los pilotos, concurrentes mecánicos o cualquier otra persona ligada a los pilotos intervinientes, eximen de echo y de derecho y desligan de toda responsabilidad civil o penal a la Federación Uruguaya de Karting, al Club organizador y sus respectivas autoridades y a las autoridades de las competencias. Asimismo, la Federación Uruguaya de Karting contratará un seguro contra terceros para cada una de las fechas del Campeonato. El monto de la póliza será abonado un 50% por el organizador y el restante 50% por la Federación Uruguaya de Karting. La Federación Uruguaya de Karting tendrá una Comisión de Seguridad y Pista la que elevará en forma permanente informes al Consejo Directivo sobre el estado de los circuitos y la seguridad de los mismos, recomendando y sugiriendo las mejoras que entienda pertinentes. ARTÍCULO 12 VESTIMENTA: Es obligación de los pilotos en cualquier manifestación en la cual participen, tanto sea entrenamiento privado, oficial o durante el desarrollo de las competencias, utilizar vestimenta adecuada como medida de seguridad para su integridad física. Dicha vestimenta (mameluco o mono, casco, guantes, calzado) tendrán homologaciones reconocidas por CIK FIA, CNK Y CBA, no autorizando la confección casera de los mismos. ARTÍCULO 13 NÚMEROS: El Campeón Nacional de cada categoría tiene el derecho de utilizar el No. 1 al año siguiente, siempre y cuando se mantenga en su misma categoría. Por lo tanto, el No.1 será el único número que se repita entre dos o más pilotos. Se deberán colocar cuatro números identificatorios a saber: Uno en el carenado delantero y otro en el paragolpe trasero de 22cm x 22cm. c/u. Los números tendrán un ancho mínimo de trazo de 2cm x 15 cm de alto mínimo. Otros dos números identificatorios sobre el último tramo de ambos pontones leterales cuya medida deberá ser de 18 cm x 18 cm (Art. 36 CIK FIA). Es responsabilidad de los pilotos mantener siempre visibles estos números. En honor y respeto al extinto piloto Gonzalo Rodríguez, el Nro. 5 no se utilizará en ninguna categoría de esta Federación. La secretaría de F.U.K. será la encargada de otorgar la numeración a cada piloto. Todo piloto nuevo solicitará en secretaría el número que le corresponda. No se permitirá salir a los entrenamientos oficiales de la prueba sin los números correspondientes de acuerdo al presente Reglamento (Art. 13). Se entiende por entrenamientos oficiales los que se realizan el día previo a la carrera y el día de la carrera. COLORES IDENTIFICATORIOS POR CATEGORÍA: JUNIOR Número BLANCO FONDO NEGRO STOCK Número NEGRO FONDO BLANCO CADETES Número BLANCO FONDO VERDE MASTER Número NEGRO FONDO AMARILLO SENIOR Número NEGRO FONDO NARANJA ARTÍCULO 14 DOCUMENTACION: Será de tramitación y de USO OBLIGATORIO por parte del piloto y equipo las Licencias oficiales FUK, a saber: Licencia de Piloto, Licencia de Concurrente, Licencia de Mecánico y Licencia de Parque Cerrado (PC). La no observancia de este Artículo será pasible de las sanciones que las Autoridades de la prueba entiendan pertinentes. Para poder participar de las competencias se deberá presentar Ficha Médica para Karting expedida por el Departamento Médico del Ministerio de Deporte y Turismo (ROU). Los menores de 18 años además deben tener permiso de menor entregado por el INAU (ROU). El piloto que no tenga vigente cualquiera de estos documentos no podrá participar de las competencias. Es responsabilidad del piloto tener vigente la documentación. Cada piloto deberá estar representado por un Club afiliado a la FUK. Será obligación de cada piloto el entregar fotocopia u original de la documentación y de su documento de identidad cada vez que la FUK se lo solicite. ARTÍCULO 15 CONDUCTA DEPORTIVA: El piloto será responsable de toda actitud en pista, boxes y parque cerrado, suyas o del entorno de sus mecánicos y acompañantes para los días de las competencias y el día de entrenamiento oficial anterior a la prueba. Toda reclamación o apelación deberá tramitarse de acuerdo a las normas reglamentarias, los Comisarios Deportivos no podrán ser molestados, toda falta será sancionada con multa de U$S 100.oo (cien dólares usa). ARTÍCULO 16 EMPUJADORES CATEGORIAS: A.- Se autorizan los empujadores para todas las categorías en las dos series, incluyendo la clasificación. B.- Los Comisarios Deportivos serán las Autoridades, a las cuales se les deberá presentar, por los pilotos de las categorías la lista de empujadores que solicitan estar en pista antes de las pruebas de clasificación, esta lista deberá contar con el nombre del empujador y a que piloto representa, de no recibirla en tiempo y forma las Autoridades de la prueba no autorizarán el uso de esta opción. Los Comisarios Deportivos podrán recusar a empujadores que a su entender no sean aptos para la tarea o que hayan sido observados en competencias anteriores. C.- En el momento de la clasificación se informará por los Comisarios Deportivos, donde se ubicarán los empujadores, esta ubicación no podrá variarse durante el desarrollo de las competencias, ni autoriza movimiento dentro de la pista, solamente cuando finalice la carrera y luego de bajada la bandera de llegada a todos los pilotos. D.- Se ubicará como mínimo un empujador por curva, si los Comisarios Deportivos lo entienden conveniente esto podrá ser modificado tanto en cantidad de empujadores, como de curvas a ser atendidas. E.- Los empujadores tiene absoluta prohibición de realizar reparaciones en pista y de impartir instrucciones o de hacer indicaciones a cualquier piloto, solo pueden ayudar a reiniciar la marcha a los pilotos que se les haya detenido el kart en su lugar asignado, únicamente estos pueden brindar ayuda externa para reiniciar la marcha. F.- En caso de varios karts detenidos, ayudar a reiniciar la competencia en el orden que ellos estimen conveniente priorizando la seguridad, no admitiéndose reclamos de cualquier tipo ante esta situación. Si los Comisarios Deportivos comprueban actuaciones de mala fe, podrán sancionar al empujador excluyéndolo de su función y al piloto. G.- Si en la ubicación de un empujador se encontrara un Comisario Deportivo, será este quien instruya al empujador, cesando en ese momento el efecto del Art. 16. ARTÍCULO 17: PUBLICIDAD OFICIAL: Cada piloto deberá llevar obligatoriamente en su kart los calcos suministrados por la FUK con la publicidad oficial que ésta determine. Deberán estar ubicados en sitios destacados/visibles, con el piloto dentro del kart, en lugares externos. También será obligatorio llevar un logo de la FUK suministrado por ésta el que será ubicado en la corbata o careta del kart. La FUK determinará oportunamente las sanciones que se puedan aplicar a aquel piloto que no respete la norma. ARTÍCULO 18 RESTRICCIONES: TODO TEMA QUE NO ESTE COMPRENDIDO EN LOS REGLAMENTOS GENERALES Y TECNICOS DEBERA SER TRATADO EN UN CONGRESO EXTRAORDINARIO A ESE FIN ESPECIFICO. ARTÍCULO 19 VALIDEZ: En caso de dudas se tomará como válido el original firmado por Presidente y Secretario, que se guardará en la secretaría de F.U.K. FEDERACION URUGUAYA DE KARTING REGLAMENTO TECNICO PARA LOS CAMPEONATOS DE KARTING Aprobado en Congreso Extraordinario finalizado el 20/2/2007/ Art. 1 VIGENCIA: A) Este reglamento tendrá vigencia para todos los campeonatos de Karting del 2007. B) Los mismos se realizarán de acuerdo a lo prescrito por el Reglamento Deportivo Internacional de Karting de la CIK/FIA, salvo los reglamentos que se modifican expresamente y que se exponen a continuación. Art. 2 DE LAS CATEGORIAS: Se efectuarán Campeonatos de las Categorías CADETES, STOCK, JUNIOR, SENIOR, MASTER, Art. 3 CARROCERIA: Será obligatorio el uso de: trompa, pontones, panel frontal y paragolpes trasero con homologación CIK FIA u homologados CBA CNK desde 1997 en adelante y todas sus combinaciones. Los soportes de los pontones serán CIK FIA o similar u original del chasis, sin fijaciones extras que aumenten su rigidez, no se pueden ubicar por encima del plano delimitado por la parte superior de los neumáticos delanteros, tampoco ser exterior al plano que pasa por las ruedas delanteras no estando en posición de giro. Solamente en la Categoría CADETES podrán modificar los extremos para evitar el roce con los neumáticos delanteros; Pontones laterales, deberán estar fijados al chasis con soportes CIK FIA o similares u originales del chasis. Se prohíben las barras de fijación que pasando por su interior salen del lado exterior del pontón; porta número delantero y trasero; barra trasera con un mínimo de 16mm de diámetro exterior. Se prohíbe en los chasis todo elemento de fibra de vidrio, con la excepción de la butaca. Art. 4 ENTRADAS DE AIRE: No se permitirá ninguna entrada adicional de aire a los motores, aunque en el momento de la revisación esté tapada, salvo que sea en forma definitiva. Art. 5 COMBUSTIBLE: Se establece que la Federación Uruguaya de Karting (FUK), proporcionará en cada fecha de Campeonato y en pista la mezcla de nafta y aceite con la cual solamente se podrá competir. La categoría CADETES realizará todas sus salidas a pista con el combustible que proporciona la F.U.K. en las fechas de Campeonato. Queda expresamente prohibido el uso de otro combustible o de sustancias dentro del mismo. Art. 6 TRANSMISION: Para las Categorías Stock, Junior, Master, Senior, los motores transmitirán la potencia en forma directa sin la utilización de embrague o caja de cambios. Está prohibida la utilización de cardán o diferencial. Para toda categoría nueva que se abra se implementará el sistema de transmisión que sea aplicable a ella. Art. 7 CHASIS: Se autoriza el uso de los siguientes: A) Homologados CIK/FIA con homologación adjunta CBA o CNK. B) Homologados por CNK o CBA. C) Homologados CIK/FIA hasta el año 1994. Para los puntos A, B, C, se admitirán chasis con homologación vencida. En caso de dudas de origen y modelo de los mismos, se solicitará la ficha de homologación respectiva. D) Medidas: Entre ejes mínimo 101 cm, máximo 127 cm, trocha mínimo 2/3 de la distancia entre ejes utilizada, ancho exterior máximo 140 cm. E) Peso mínimo de los chasis: 55 kg. Art. 8 SILENCIADOR DE ADMISION (FILTRO DE AIRE): Un silencioso de admisión homologado por CIK/FIA – CNK - CBA es obligatorío en todas las categorías, salvo la CADETES. Se prohíbe introducir elementos que signifiquen canalización del flujo de aire en el orificio de entrada y hasta el orificio de salida. No se admitirá ninguna alteración a su estado original. Se prohíbe pintarlo, cromarlo o encintarlo. La única entrada de aire al motor debe ser a través del silenciador de admisión. En caso de dudas se pedirá su ficha de homologación. Art. 9 SISTEMA DE ENCENDIDO: Encendido de Homologación CIK-FIA. Debe ser fijo con curva invariable para todas las categorías. En los motores Pistón Port solo se utilizará el indicado en la ficha de homologación del mismo. Art. 10 TANQUE DE COMBUSTIBLE: Los tanques de combustible de todas las categorías y las mangueras deberán ser de material transparente, no admitiéndose canillas o filtros. Los motores Pistón Port que utilicen carburador WALBRO están autorizados a utilizar un filtro de nafta, autorizado por la F.U.K.. Art. 11 SILENCIOSO DE ESCAPE: Para las Categorías Junior, Senior y Master el diámetro máximo interior de salida será de 25,5 Mms. sin tolerancia. No se autorizan dos orificios de salida y el "pico de pato". Para el control de decibeles (control de ruido) se aplicará el ART. 2.19 del Reglamento Técnico CIK/FIA, el límite de sonido en vigor es de 105 dB/A máximo. No debe sobresalir el paragolpe trasero (Ver Reglamento CIK). Art. 12 RESTRICCIONES: Finalmente se establece que en general y para todas las categorías, todo lo que no está permitido está prohibido. Art. 13 CATEGORIAS: A) CATEGORIA CADETES -VER REGLAMENTO TECNICO DE LA CATEGORIA- B) CATEGORIA STOCK B 1.- PESO MÍNIMO: Con motores a válvula rotativa 100 cc. : 140 Kg. Con motores Piston Port 100 cc. CIK/FIA : 140 Kg. Con motores Piston Port PRD 100 cc. : 125 Kg. B 2.- MOTORES PERMITIDOS: 1.- Motores a válvula rotativa: Motor Parilla TT95 (Se permite rectificar el cilindro hasta 48,64 Mms.), Motor 100 cc. vávula rotativa 50x50, Atomic, PCR, Rotax DS 100 y DSB/6. Para estos motores la cantidad de transferencias serán: máximo cuatro (4) canales de admisión y máximo dos (2) canales de escape. Quedan prohibidos los boosters de escape. No está permitido el uso de motores nuevos de todos los nombrados anteriormente y en caso de dudas de origen y modelo de los mismos, se solicitará al interesado la Ficha de Homologación correspondiente. Todos los motores a válvula rotativa deberán llevar una brida plana de 20 mm. de diámetro máximo y de 2 mm de espesor (+ - 0,2 mm.) de chapa de hierro y/o aluminio. 1 A.- Carburación: Se utilizarán carburadores a mariposa Tillotson de eje central y de una boca 22,70 mm mínimo y 24 mm máximo de diámetro medido a la altura del venturi, dos gliceurs, se prohíbe el power jet. 1 B.- Escape: La categoría que utilice motores 100cc podrá utilizar escape tipo Vevey para 100cc. Largo máximo total: 640mm. Diámetro máximo del cilindro: 95mm. Diámetro máximo interno del orificio de entrada: 46mm. El codo de escape diámetro máximo interno: 38 mm. 2.- Motores Pistón Port CIK/FIA: Producción de serie, mono cilíndrico, refrigerado por aire, sin caja de velocidades, homologado CIK FIA. Todo sistema de power valve esta prohibido, 100 cc de cilindrada sin tolerancias, la camisa de cilindro será de fundición, baño de cromo y nikasil están prohibidas, las dimensiones del pistón serán de acuerdo a lo declarado en su ficha de homologación, recorrido mínimo 46 mm y máximo 54,5 mm produciendo un máximo de 100cc, ángulo de apertura de escape medido con disco graduado de un diámetro mínimo de 200 mm deben repetir los valores indicados en la figura del gráfico A de acuerdo al recorrido homologado para este motor todas las tolerancias incluidas. El ancho de la lumbrera de escape medida por la cuerda y todas y cualquiera de las divisiones entre ellas no debe exceder 22,3% del total del perímetro de la camisa de cilindro según diámetro declarado en la ficha de homologación, la forma de la lumbrera de escape debe ser rectangular, el ángulo total de admisión medido con disco graduado de un diámetro mínimo de 200mm debe repetir los valores indicados en el gráfico B de acuerdo al recorrido homologado declarado en ficha de homologación, el número de transferencias según ficha de homologación, para el volumen de la cámara de combustión será tomado como valor mínimo el indicado en la ficha de homologación. En los motores Piston Port sus piezas serán las originales de fábrica homologadas para ese conjunto motor, escape, carburador, excluyendo pistón, rodamientos, retenes y bujías. Los motores Pistón Port, solamente podrán utilizar el silencioso y cola de escape indicado en la ficha de homologación, uno solo por cada motor. 3.- Motor Piston Port PRD 100: Deberá mantener en un todo lo indicado en la ficha de homologación autorizada por F.U.K.; a este motor no se le exigirá respetarla relación del 22,3% entre el ancho de la lumbrera y el diámetro de la camisa del cilindro, sí deberá respetar el resto de las restricciones indicadas para los restantes motores Pistón Port. Los motores pistón port PRD solo pueden utilizar el escape indicado en la ficha de homologación autorizada por F.U.K. Se autorizan los motores de referencia, el cual debe mantener en un todo lo indicado en la ficha de homologación autorizada por la F.U.K. con las restricciones antes indicadas para los restantes motores Pistón Port. 3 A.- Carburación: Un solo carburador con eje central homologado CIK FIA para el motor según ficha de homologación, con un diámetro máximo de 24 mm en el venturi, todas las tolerancias del Art. 25.4 Cod. Deportivo CIK FIA incluidas, está prohibido toda forma de guillotina en la admisión. La distancia entre el plano de apoyo del carburador y el centro del cilindro debe ser mínima de 91 mm incluidas todas las tolerancias del Art. 42 y cualquier tipo de junta y/o espaciador térmico que pueda ser usado. Todo sistema de inyección o pulverización distinto del generado por el propio carburador está prohibido, el orificio generador de vacío desde el carter al carburador debe tener un diámetro máximo de 3,5 mm todas las tolerancias incluidas. B 3.- EJES: Diámetro máximo exterior 40 Mms. C) CATEGORIA JUNIOR C 1.- MOTORES PERMITIDOS: Motores 125 cc. : Motores homologados CIK/FIA para la Categoría Intercontinental C Sudam desde 1992 a 1997, los homologados a partir de 1998 por las ADN Sudamericanas (C.N.K. – C.B.A.) y los homologados CIK/FIA 2001 hasta 2003 con flapera chica original del motor, cuya muestra testigo quedará en poder de la F.U.K. con la respectiva carta firmada por el representante de la marca. C 2.- PESO MÍNIMO : 135 Kg. El peso mínimo será controlado por la F.U.K. en la primera competencia oficial que se realice en el año. El Consejo Directivo queda facultado para modificarlo si fuera necesario. C 3.- CUBICAJE DE CAMARA DE COMBUSTIÓN: Deberá de ser de 18cc. mínimo medido con el motor en posición vertical y el pistón en P.M.S. El llenado se hará hasta la parte superior de la rosca de la bujía llenándose hasta el punto de desborde. la medición se hará con fluidita y para observar la lectura de la bureta se esperará 10 mins. Se controlará el largo de la rosca en las tapas de cilindro, prohibiéndose la mecanización interior o exterior de la cámara de combustión que modifique dicho largo de rosca. Se fija como control un máximo de dos hilos de una bujía de rosca larga ingresando en la mencionada cámara, tenga o no arandela la bujía. la rosca para la bujía de la tapa de cilindro debe ser original. El cubicaje se medirá en las condiciones que arriba el motor a la llegada de una carrera, o sea que no se permitirá descarbonizar. Asimismo, solo serán válidas las mediciones efectuadas con los elementos de control de la F.U.K. En caso de apelación la nueva medición será efectuada sin desarmar el motor, este último será puesto boca abajo por un mínimo de una hora. C 4.- CARBURACIÓN: Se utilizará un carburador a mariposa Tillotson de eje central y de una boca 22,70 mm mínimo y 24 mm máximo de diámetro medido a la altura del venturi, dos gliceurs, se prohíbe el power jet. C 5.- BRIDA: Suministrada y sorteada por la F.U.K. en cada fecha. Diámetro 13 mm. máximo . Espesor de l5mm tolerancia ± 0.5mm. La caja de flappers y el número de los mismos deberán de ser originales sin ningún tipo de alteración, siendo libre el espesor de las láminas. El ingreso de la mezcla y el aire al carter es únicamente por el carburador. C 6.- ESCAPE: Suministrado por la F.U.K. mediante sorteo en cada fecha el día de la carrera. Diámetro interior máximo 25,5 Mm. sin tolerancia. C 7 .- EJE: Se permiten hasta un diámetro máximo exterior de 50 mm. C 8.- TRANSMISIÓN: Se permite el uso de una sola transmisión para cada pista. Será plato 80 con piñón 10 para Fray Bentos y Paysandú, plato 70 con piñón 10 para cualquier variante que se utilice en El Pinar. En caso de competir en una pista nueva, la F.U.K. determinará con 15 días de anticipación la transmisión que se utilizará. El pase de la Cadena siempre será 219. D) CATEGORIA SENIOR D 1.- PESO MINIMO: 160 Kg. D 2.- MOTORES PERMITIDOS: Se permite únicamente el motor Parilla 25 de 125 cc. Homologación 1992 D 3.- CARBURACION: Se utilizará un carburador a mariposa Tillotson de eje central y de una boca 22,70 mm mínimo y 24 mm máximo de diámetro medido a la altura del venturi, dos gliceurs, se prohíbe el power jet. D 4.- FILTRO DE AIRE : Único marca Righetti-Redolfi cuya Ficha de Homologación CIK/FIA estará en poder de la F.U.K. D 5.- BRIDA: Suministrada y sorteada por la F.U.K. en cada fecha. Diámetro 17 mm. máximo. La caja de flappers y el número de los mismos deberán de ser originales sin ningún tipo de alteración, siendo libre el espesor de las láminas. El ingreso de la mezcla y el aire al carter es únicamente por el carburador. D 6.- EJE : Se podrán utilizar ejes hasta un máximo de 40 mm. de diámetro exterior. D 7.- TRANSMISIÓN : Habrá una única transmisión según el circuito en el que se corra. Para las pistas de Fray Bentos y Paysandú se utilizará un plato 80 con un piñón 10. Para todas las variantes de El Pinar se utilizará un plato 70 con piñón 10. En caso de estrenarse un circuito nuevo, la F.U.K. determinará la transmisión a utilizarse 15 días antes de esa carrera. El pase de la Cadena siempre será 219. D 8.- ESCAPE : Un único escape suministrado por la F.U.K. mediante sorteo en cada fecha el día de la carrera. Diámetro máximo interior 25,5 Mms. sin tolerancia D 9.- CHASIS : Se permitirá hasta la Homologación 2003-2008. D 10.- CUBICAJE DE CAMARA DE COMBUSTION: Deberá de ser de 15cc. mínimo medido con el motor en posición vertical y el pistón en P.M.S. El llenado se hará hasta la parte superior de la rosca de la bujía llenándose hasta el punto de desborde. la medición se hará con fluidita y para observar la lectura de la bureta se esperará 10 mins. Se controlará el largo de la rosca en las tapas de cilindro, prohibiéndose la mecanización interior o exterior de la cámara de combustión que modifique dicho largo de rosca. Se fija como control un máximo de dos hilos de una bujía de rosca larga ingresando en la mencionada cámara, tenga o no arandela la bujía. la rosca para la bujía de la tapa de cilindro debe ser original. El cubicaje se medirá en las condiciones que arriba el motor a la llegada de una carrera, o sea que no se permitirá descarbonizar. Asimismo, solo serán válidas las mediciones efectuadas con los elementos de control de la F.U.K. En caso de apelación la nueva medición será efectuada sin desarmar el motor, este último será puesto boca abajo por un mínimo de una hora. E) CATEGORIA MASTER: E 1.- MOTORES PERMITIDOS: Motores homologados CIK/FIA para la categoría Intercontinental C Sudam desde 1992 a 1997, los homologados a partir de 1998 por las ADN Sudamericanas (CNK CBA) y los homologados CIK FIA 2001 en adelante. E 2.- PESO MINIMO: 150 Kg. E 3.- CARBURACION: Se permiten los carburadores Homologación CIK/FIA y Homologación CNK y CBA hasta 24 Mm. Con la cantidad de cicleur originales. También carburadores a mariposa marca Tillotson de eje central y de una boca de 22,70 mm. mínimo y 24 mm. máximo de diámetro medido a la altura del venturi, dos gliceurs. En los carburadores Tillotson se prohíbe el power jet. E 4.- BRIDA: Deberá ser de fundición metálica y de una sola pieza. Diámetro 17,2 mm máximo. Espesor de l5 mm tolerancia +0,5mm. La caja de flappers y el número de los mismos deberán de ser originales sin ningún tipo de alteración, siendo libre el espesor de las láminas. El ingreso de la mezcla y el aire al carteres únicamente por el carburador. E 5.- CUBICAJE DE CAMARA DE COMBUSTION: Deberá de ser de 15cc. mínimo medido con el motor en posición vertical y el pistón en P.M.S. El llenado se hará hasta la parte superior de la rosca de la bujía llenándose hasta el punto de desborde. la medición se hará con fluidita y para observar la lectura de la bureta se esperará 10 mins. Se controlará el largo de la rosca en las tapas de cilindro, prohibiéndose la mecanización interior o exterior de la cámara de combustión que modifique dicho largo de rosca. Se fija como control un máximo de dos hilos de una bujía de rosca larga ingresando en la mencionada cámara, tenga o no arandela la bujía. la rosca para la bujía de la tapa de cilindro debe ser original. El cubicaje se medirá en las condiciones que arriba el motor a la llegada de una carrera, o sea que no se permitirá descarbonizar. Asimismo, solo serán válidas las mediciones efectuadas con los elementos de control de la F.U.K. En caso de apelación la nueva medición será efectuada sin desarmar el motor, este último será puesto boca abajo por un mínimo de una hora. E 6.- ESCAPES: Se admiten los escapes sin pulmón. Diámetro interno máximo de salida de 25,5 Mm. sin tolerancia. Art. 14. CUBIERTAS: A) Todas las categorías competirán con las cubiertas marca MG PNEUS homologadas, autorizadas por la F.U.K para cada una de ellas. Solo se podrán utilizar las gomas slick numeradas importadas por quien la F.U.K. designe. B) La CADETES utiliza gomas slick modelo"Kadet". C) Las demás categorías utilizan gomas slick modelo"AZ sello ROJO". D) El piloto deberá participar en tres (3) Fechas de Campeonato Nacional consecutivas con el mismo de gomas como mínimo. Esto rige para las categorías Junior, Stock y Senior. En la categoría Master, deberá participar en dos (2) Fechas de Campeonato Nacional consecutivas con el mismo juego de gomas como mínimo. En la categoría Cadetes, deberá participar en cuatro (4) Fechas de Campeonato Nacional consecutivas con el mismo juego de gomas como mínimo. E) Se considera como fecha consecutiva de Campeonato a las que el piloto asista y utilice las gomas slicks, así sea sólo en clasificación, parte de una serie o una serie. No se tendrán en cuenta las fechas en las que exclusivamente se utilicen gomas de lluvia. Ejemplo: Si el piloto compite la 1a. 2ª. y 4ª. y no lo hace en la 3ª. se considera como su tercera presencia la 4ª. fecha de campeonato. Las gomas serán numeradas y los Comisarios Técnicos verificarán el cumplimiento de lo anterior. Las gomas utilizadas para competir y registradas por el Comisario Técnico no podrán cambiarse, salvo por rotura de acuerdo a lo siguiente, la goma que sustituya a la deteriorada deberá encontrarse con desgaste similar a las en uso, la autorización para el cambio la darán los Comisarios Deportivos en consulta con el Comisario Técnico. Esta goma quedará dentro del mismo límite de utilización de las demás gomas en uso. Si no tuviera gomas con el mismo desgaste, colocará un neumático nuevo pero deberá recargar con 10 kilos el peso mínimo establecido para la categoría. Se debe cambiar el neumático pinchado respetando la ubicación que tenía en el momento del percance. F) Cubiertas de lluvia. Será responsabilidad de cada competidor su adquisición, serán solamente de marca MG de lluvia WET, modelos WX y WZ según las siguientes restricciones: F 1.- Si la competencia es declarada de piso mojado todos deberán utilizar cubiertas para lluvia. No se autorizará la combinación de gomas slick y de lluvia en un mismo Kart. F 2.- Además sólo se podrán utilizar un mismo tipo de goma wet, solo WX o solo WZ, no se admitirán mezclas de tipos de gomas. Art. 15 SISTEMAS ELECTRONICOS: Todo sistema electrónico que permita la adquisición de datos y todo sistema de telemetría está prohibido, la restricción es válida solamente para el día o los días de competencias, abarcando entrenamientos, clasificación y carreras. En días de competencia solo se permitirán sistemas que permitan la lectura del régimen del motor, temperatura y tiempo de vuelta. Art. 16 MOTORES: Excepto Cadetes, en todos los motores se podrá usar elementos y piezas de otros, siempre y cuando mantengan las mismas dimensiones y medidas de las originales. Art. 17 VALIDEZ: En caso de dudas se tomará como válido el original firmado por Presidente y Secretario, que se guardará en la secretaría de F.U.K. FEDERACION URUGUAYA DE KARTING REGLAMENTO TECNICO CATEGORIA CADETES Aprobado en Congreso Extraordinario finalizado el 20/2/2007 Art. 1 VIGENCIA: Este reglamento tendrá vigencia para todas las competencias a realizarse durante el año 2007. Se realiza de acuerdo a lo prescrito en el reglamento técnico de F.U.K. 2007 salvo lo que en este se modifica expresamente y que se expone a continuación. Art. 2 MOTORES: Solo podrán usarse conjuntos motor COMER K 60 (motor, carburador, escape), los cuales serán entregados por la persona encargada por Federación Uruguaya de Karting el día de las competencias organizadas y/o fiscalizadas por estas. De ser necesarios trabajos de reparación y mantenimiento esto será realizado por la/s persona/s designadas por F.U.K. Todos los motores de Cadetes serán propiedad de F.U.K. los cuales se pondrán a disposición de los pilotos el día de las competencias según anexo de horarios y mediante sorteo. El día de cada competencia se procederá a primera hora al sorteo de esos motores delante de las Autoridades y de los Corredores Inscriptos. Una vez terminadas las pruebas, las personas designadas por F.U.K., recibirán todos los motores para proceder a su revisación y mantenimiento para la siguiente fecha.. El costo de repuestos y mano de obra será en abonado de forma cooperativa. Queda expresamente prohibido acelerar deliberada y exageradamente los motores en vacío en la zona de boxes o fuera de los límites de ésta a la vista de las autoridades. De constatarse ésta situación, el piloto será sancionado por los Comisarios Deportivos actuantes en la fecha. Si se constatara algún mal uso o rotura deliberada, además de las sanciones que la F.U.K. considere correspondan, el piloto será responsable del costo total de las reparaciones que el motor requiera. Una vez entregados los motores el día de la carrera, e individualizado que motor se le entregó a cada competidor, no se permitirá su reemplazo con la excepción de rotura comprobada por el Comisario Técnico y autorizada por los Comisarios Deportivos, antes de las pruebas de Clasificación. De ser necesario el cambio de motor, se deberá sortear el de recambio bajo las mismas condiciones. Los reemplazos de motor se efectuarán siempre que haya disponibilidad de estos elementos por cuenta de la F.U.K. Posteriormente a la terminación de la prueba, o aun durante el desarrollo de la misma, se revisarán a los competidores designados por los Comisarios Deportivos o por los Comisarios Técnicos, carburador, bujía, cubiertas y otros elementos, todos los cuales deben de respetar las Normas de Reglamento Técnico General o particular de la categoría Cadetes. La Federación Uruguaya de Karting recomienda el apriete moderado de la bujía del motor. Art. 3 PESOS: Mínimo 100 kg. El consejo Directivo queda facultado para modificarlo si fuera necesario. Art. 4 CHASIS: Se autorizan los mismos chasis que las demás categorías (ver Art. Reglamento Técnico), salvo sus medidas: entre ejes mínimo 90 cm máxima 104 cm, trocha delantera mínima 83cm máxima 103cm, trocha trasera máximo 115 cm y mínimo 103 cm, medida en la parte externa más saliente de la rueda. Art. 5 NEUMÁTICOS: Será obligatorio el uso de la marca MG PNEUS KADET, proporcionadas por F.U.K., las traseras no podrán exceder los 89 cm de circunferencia. Su uso se reglamentará según Art. 14 RGT. Cubiertas de lluvia en un todo el Art. 14 RGT. Art. 6 TRANSMISION: Medidas: Piñón (12), plato/corona (84), pase de cadena (219). La tapa cadena es obligatoria. Art. 7 SILENCIOSO DE ESCAPES: El silencioso original del motor. Art. 8 BUJIA: Solo podrán utilizarse las recomendadas por el Técnico de F.U.K. Se recomienda el aprete moderado de la misma. Art. 9 CARBURADOR: El carburador original del motor. Art. 10 TANQUE DE COMBUSTIBLE: Tanque de karting con capacidad mínima de 3 litros, en plástico transparente, conectado directamente al carburador con caño transparente, sin filtro y sin canilla de pase. Ubicado bajo el porta número delantero. Art. 11 PONTONES: No deberán situarse nunca por encima del plano limitado por la parte superior de los neumáticos delanteros y traseros. No deberán situarse nunca exteriormente al plano que pasa por el exterior de las ruedas delanteras y traseras no estando las ruedas delanteras en posición de giro. La restricción anterior no es válida en caso de considerarse competencia en tiempo lluvioso. Art. 12 DEVOLUCION DE MOTORES: Es obligación de los pilotos y sus concurrentes la devolución de los motores luego de finalizada la última competencia sin demoras, además si un motor presenta faltantes en los elementos que lo componen, estos son responsabilidad del piloto y del concurrente a quienes se les notificará los faltantes personalmente o a través de su delegado y tendrán que reponerlo antes de la siguiente carrera, de no cumplir no se aceptará la inscripción hasta que repongan los elementos faltantes. Art. 13 VALIDEZ: En caso de dudas se tomará como válido el original firmado por Presidente y Secretario, que se guardará en la secretaría de la F.U.K. Como se disputa simultáneamente una fecha del campeonato nacional, los competidores extranjeros no acumularán puntos para el mismo. Además de los trofeos reglamentarios habrá trofeos especiales para el mejor extranjero clasificado en cada categoría. El combustible (mezcla) se vende en la pista y es de uso obligatorio para todos los competidores. El evento será televisado en directo y aquellos que lo deseen recibirán una copia del video de la carrera. Esperamos una respuesta positiva para un evento internacional que seguramente todos disfrutaremos. Un gran abrazo a todos los del karting. Jorge Soler Presidente Contactos: jsoler@aluminios .com cel: (598) 99413821 tel: (598) 22001435 (int155)
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