30 de octubre de 2007

TECNICA DE USO DEL HANS




1. ¿Son válidos todos los cascos para montar el HANS?




No, sólo son válidos los cascos extraídos de la lista FIA nº 29 publicados en la Federación Española, hacer click aquí para acceder a la lista.






2. ¿Se pueden adaptar los clips HANS a mi casco y quién lo puede hacer?





Hay ciertos modelos en los que de fábrica vienen preparados para alojar los clips HANS, por ejemplo en todos los cascos con homologación SNELL 2005, se pueden adaptar. Hay otros con otras homologaciones BSI de etiqueta roja, que también pueden venir preparados, pero la mayoría de cascos con antigüedad anterior del 2005, no suelen venir preparados.

SE RECOMIENDA QUE LOS CLIPS SEAN INSTALADOS POR EL FABRICANTE DEL CASCO O POR UN SERVICIO OFICIAL INSTALADOR AUTORIZADO, DE NO SER ASÍ EL CASCO PODRÍA QUEDAR INVALIDADO PARA LAS VERIFICACIONES TÉCNICAS.




3 - ¿Se puede alargar los tirantes del HANS para conseguir más movilidad?
No, la distancia máxima para que el HANS sea eficaz es de 150 mm, no se puede modificar la distancia ni la posición de los clips HANS, en caso de accidente, se podrían producir lesiones por no cumplir correctamente su función.
4 - ¿El uso del HANS implica el cambio de arnés o baquet?


Habitualmente no hace falta, qla mayoría de asientos y arneses son compatibles con el HANS, pero hayl algunos casos en que los respaldos de los asientos pueden ser muy verticales y pueda hacer incómodo el uso del HANS, el arnés que cumplir con las condiciones adecuadas de los anclajes para que el uso del HANS sea eficaz.
5 - Al pintar mi casco, se pueden pintar los clips HANS?


No, para un correcto funcionamiento es necesario que se encinten a la hora de pintar el casco, si se desmontan los tiene que volver a montar el servicio instalador autorizado.




6 - Qué ocurre en caso de pérdida de la etiqueta de los HANS o del casco?
Puede ocurrir lo peor, el casco queda invalidado para pasar verificaciones técnicas, hay que prestar especial cuidado para no perder las etiquetas tanto de la homologación del casco como la de los clips HANS. Si se ha de pintar el casco es imprescindible no pintgar encima de la etiqueta FIA de los clips HANS.


IMPORTANTE; LAS ETIQUETAS DE HOMOLOGACIÓN DE LOS CASCOS Y DE LOS CLIPS HANS SON ÚNICAS CON SERIE NUMERADA, UNA VEZ PERDIDA LA ETIQUETA DE HOMOLOGACIÓN NO SE PUEDE PEDIR OTRA, SON ÚNICAS Y VIENEN DE ORIGEN CON SU CASCO.


7 - ¿Hay que cambiar el HANS depués de un accidente?

En función de la gravedad del accidente, es necesario revisar tanto el HANS como el casco por si hay síntomas de deterioro que pueden mermar la funcionalidad para un futuro accidente, lo más recomendable siempre que haya cualquier accidente un poco fuerte, es cambiar al menos los tirantes del HANS.






QUIENES DEBEN UTILIZAR EL HANS:



INFORME:P.B. ITL.
Publicar un comentario