10 de enero de 2008

MUNDIAL FIA GT: LLEGA A LA ARGENTINA EN 2008



Gabriel Portos, desde Holanda y periodista especializado en los campeonatos de GT de la FIA, nos envía este completo informe sobre la llegada de esta formidable categoría al Río de la Plata el próximo año. Un año después (2009), es muy factible que además de Argentina, la especialidad llegue también a suelo uruguayo, concretamente en el circuito urbano de Punta del Este. Es más, es muy probable que el manager de la FIA GT se encuentre en Punta del Este en oportunidad del lanzamiento del GP de Punta del Este de TC 2000. Veremos.
Mientras tanto, los dejamos con es pormenorizado informe de nuestro corresponsal en Europa: A fines de Agosto y luego de una visita a la provincia de San Luis en la República Argentina, el propietario de SRO Motorsports Stéphane Ratel ya había anunciado la probable inclusión de una fecha del campeonato de FIA-GT en el futuro circuito semipermanente de Potrero de los Funes. El futuro trazado de 6,2 kilómetros circunvala un lago e impresionó a Ratel como “un lugar único, que cuando se complete resultara en uno de los circuitos mas impresionantes del mundo”.
Hoy, ya confirmado el calendario de diez pruebas para 2008, San Luis ha sido confirmado como la décima (y última) fecha en el nuevo circuito al cual aún le faltan mas de 6 meses de trabajo en curvas y barreras de protección. En el caso de no ser homologado por FIA, el circuito de San Luis sera la alternativa para que Argentina tenga la única fecha no europea del campeonato, ahora que Dubai y China se han “caído” del calendario.
FIA-GT es una categoría espectacular con dos clases casi idénticas a la especificación Le Mans para Gran Turismos (GT1 y GT2) y otras (G2 y G3) para autos con menos desarrollo. La prueba vedette de la temporada son las 24 horas de Spa-Francorchamps, una carrera de antología que lleva cada vez mas público al circuito de las Ardenas. La categoría reina es la GT1 ( de mas de 600 HP) que tiene equipos profesionales y tambien la Citation Cup orientada a “gentleman drivers”. Los coches son sencillamente impresionantes : Maserati MC12, Aston Martin DBR9, Corvette C5R y C6R ademas de los Lamborghini Murciélago. En esta categoría brillan pilotos reconocidos a nivel europeo de turismo y resistencia como Karl Wendlinger (ex F1), Peter Kox, Christophe Bouchut (ganador de Le Mans), Jamie Davies, Mike Hezemans (hijo de Toine) , Andrea Bertolini y el campeón 2007 Tomas Biagi.
En GT2 (autos de unos 450 HP) el duelo es entre las Ferrari 430GT y los Porsche 997 con pilotos de la talla de Mika Salo, Stéphane Ortelli, Emmanuel Collard, Toni Vilander, Dirk Mueller, Xavier Pompidou. Varios equipos son semioficiales con apoyo de fabrica incluidos los pilotos. Hace poco hasta Nigel Mansell despuntó el vicio en Silverstone en una Ferrari de Scuderia Ecosse para entender el nivel del que estamos hablando. Las carreras son de 2 horas de duración con 2 paradas en boxes y cada auto tiene 2 pilotos. Hay penalización con kilos extra en cada carrera dependiendo de los resultados anteriores para emparejar el campeonato.
Resumiendo: una carrera espectacular con autos que HAY que ver en acción. Les incluyo algunas fotos del equipo de Planetlemans.com de esta temporada para que vayan preparandose para el 2008. (Desde Holanda - Gabriel Portos


Publicar un comentario