24 de septiembre de 2008

A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE ES OBLIGATORIO EN TODAS LAS CATEGORIAS.

Seguridad -HANS……..SEGURO & OBLIGATORIO La tecnología usada en autos de carrera ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, principalmente aquella que busca aumentar la seguridad de los pilotos. Al paso del tiempo hemos sido testigos de numerosos accidentes mortales, accidentes que en su mayoría podrían haber sido minimizados al contar con los dispositivos que vemos hoy en día. Uno de estos dispositivos de seguridad es el HANS DEVICE (Head and Neck Support), cuya función es dar soporte a la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca.El HANS Device fue diseñado por el Dr. Robert Hubbard a mediados de los 80´s. El Dr. Hubbard es Ingeniero Biomecánico, Profesor y Director del Biomechanical Design Research Laboratory de la Universidad de Michigan, trabajó para General Motors y también diseñó un programa de desarrollo de Crash Test Dummies. Junto con Jim Downing, piloto de carreras, diseñan un dispositivo con la finalidad de reducir la probabilidad de una lesión craneal y cervical severa causadas por el movimiento violento durante el mecanismo de aceleración-desaceleración de un impacto, así como las cargas de fuerza transmitidas al cuello de forma secundaria.En 1991 patentaron el dispositivo y comenzaron con la fabricación y venta, y en 1997 se inició el desarrollo de la versión actual, siendo estos más pequeños y más livianos, ajustandose a todos los pilotos y habitáculos. El HANS utiliza un sistema de yugo con un sistema de sujeción con broches en el casco y una cuellera hecha de fibra de carbono. El casco se sujeta al HANS para restringir el movimiento de la cabeza hacia delante y hacia los lados, reduciendo de esta forma las cargas sobre el cuello, y todo el sistema va sujeto por los cinturones de seguridad que se colocan por arriba del dispositivo. Tanto en pruebas como en situaciones reales, el HANS ha reducido de forma importante las lesiones en los accidentes. Actualmente se utiliza en F1, NASCAR, WRC, DTM, WTCC, GP2, INDY entre otras, y en nuestro país en TC2000, TC, TN En biomecánica, el trauma es una lesión que afecta al cuerpo por una fuerza externa aplicada de manera súbita y violenta. Al hablar de accidentes, es importante entender los tipos de fuerza implicados, las partes corporales afectadas por estas fuerzas y cómo reacciona el organismo ante cierta inercia o fuerzas G. Durante un impacto sin usar un HANS, el cinturón de seguridad y la butaca detienen el torso del piloto, pero sólo el cuello detiene la cabeza y el casco. El HANS reduce la acción de "latigazo" de la cabeza y previene que la cabeza del piloto sea traccionada del resto del cuerpo en un 80% durante una colisión frontal y reduce en un 13% las fuerzas transmitidas hacia la cabeza. Sólo en el caso de un impacto, el dispositivo restringe el movimiento de la cabeza, de tal forma que se mueve con el resto del cuerpo que está sujeto por los cinturones de seguridad. Se reduce significativamente el desplazamiento de la cabeza y la carga sobre el cuello por la transferencia de cargas que fueron aplicadas a las áreas de la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca del cuerpo. Las cargas absorbidas por los broches del casco son transmitidos al yugo que está asegurado al cuerpo por los cinturones de seguridad en los hombros. Estas fuerzas G son distribuidas sobre un amplia área que incluye los hombros y el tórax. Las cargas son dispersadas de tal forma que no ponen un riesgo significativo de lesión para los hombros o el tórax, mientras que al mismo tiempo, reduce significativamente las cargas ejercidas sobre el cuello, lo cual disminuye marcadamente el riesgo de lesión severa a cabeza y cuello.Lamentablemente, como sabemos en Argentina se han hecho copias falsas e ilegales del sistema HANS, que carecen de valor y ponen en alto riesgo la seguridad de pilotos y copilotos. HANS tiene una “Patente Internacional Industrial e Intelectual” perteneciente a Hubbard Downing Inc. y sólo existen dos laboratorios aprobados por FIA que han desarrollado sus maquinas para testear el dispositivo. HANS es el “único” dispositivo Protector de Cuello y Cabeza homologado FIA del mundo. Es necesario seguir trabajando día a día en mejorar la seguridad y concientisar al Piloto, Comisarios Técnicos, Médicos y Autoridades de las Categorías acerca de la responsabilidad e importancia de utilizar y controlar que todos sus elementos sean homologados FIA para así minimizar los riesgos en esta actividad que tanto nos apasiona.A partir del 1° de Enero del 2009 será obligatorio para todos los eventos que entren al Calendario Deportivo Internacional
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