17 de septiembre de 2008

TC:RECUPEREN EL TORO..Plan de salvataje

La ACTC quiere recuperar al Torino. Mañana, los responsables del área técnica desarrollarán una prueba en La Plata con el auto de Patricio Di Palma para buscar soluciones. ¿Por qué a Patricio Di Palma le costó tanto este año? La respuesta rápida, con la temporada casi en extinción, dirá que no supo encontrarle la mano a un auto que carece de favores reglamentarios. Sin embargo, el problema parece un tanto más complejo. O al menos así lo ve la ACTC. En un año sumamente parejo, Torino fue la gran excepción. A pesar de la aplastante diferencia que marcó (en puntos) el Ford de Juan Manuel Silva, jamás hubo disparidad entre las marcas. La ventaja tuvo más que ver con una regularidad inusual del chaqueño que con cualquier otra cosa. Lo de Dodge, es un caso aparte. La mayoría de los usuarios tuvo problemas, pero el auto de Pinchito Castellano, clasificado para la Copa de Oro, muestra el camino. ¿Y qué pasa con Torino? La realidad, dice que hoy es la marca más débil de la categoría. El hecho de que haya sólo dos Toros (Patricio Di Palma y Carlos Okulovich) en la máxima, hace que el análisis se limite bastante. Generalmente, el gran referente fue Patricio Di Palma, ¿pero qué pasa si el Pato equivoca el rumbo? A lo largo de la temporada, hubo varios cruces entre Di Palma y la ACTC. Que falta potencia, que tiene que trabajar más, que bla bla bla… Lo cierto, es que más allá de que el Negro está dispuesto a dejar la marca (quiere correr con Ford), en Río Cuarto hubo reunión conciliadora y pactaron un plan de trabajo para recuperar la marca, que comenzará mañana en el autódromo de La Plata. “Hay una preocupación de parte de la categoría hacia el funcionamiento de los Torino. Por eso, elaboramos junto con Patricio (Di Palma) un programa de trabajo para ver si existe un potencial en el auto que se pueda desarrollar, siempre hablando de lo que tenemos hoy en el reglamento, y ver si la marca puede funcionar como corresponde”, dijo Alejandro Solga, responsable del área técnica del TC. - Puntualmente, ¿que trabajos se van a desarrollar? - Vamos a hacer una serie de mediciones con el brazo faro, geometría de suspensión y después digitalizar la superficie de la carrocería para analizarla aerodinámicamente. Mañana mismo empezamos a trabajar para ver si podemos encontrar la solución y sino evaluaremos el reglamento pare ver que se puede hacer. - ¿Podría haber cambios reglamentarios si las pruebas no son satisfactorias? - Vamos a agotar todos los medios para mediante esta reglamentación obtener el funcionamiento del auto. En caso de que no lo obtengamos, vamos a ver que punto se puede llegar a modificar para que la marca funcione. - ¿Qué le está faltando a Torino para ser más competitivo? - Creo que le está faltando una estabilidad. El motor funciona bien. Queremos determinar si es una cuestión aerodinámica o de geometría de suspensión. Pero vamos a hacer las medidas para analizar y después veremos que punto hay para corregir o no. Y si no hay cosas por mejorar mantendremos el reglamento. - ¿Para la temporada que viene tienen pensado algún cambio? - No. En Torino ya autorizamos para que los autos de 2009 tengan el anclaje de conjunto resorte amortiguador en la parrilla inferior (hoy lo tienen en la superior). Y después está el análisis de la inclinación de la parrilla superior. Prensa: Turismocarretera
Publicar un comentario